Marcadores pretérito perfecto | Materiales ELE

Materiales ELE y Gramática española | Pretérito perfecto.

El recurso ELE que presentamos recoge 35 imágenes con objetos que pueden formar parte de acciones, como sujetos o como objetos, y de diez marcadores temporales que acompañan el uso del pretérito perfecto, tanto de forma afirmativa como negativa.

Podemos utilizar las tarjetas recortando las imágenes y pidiendo a los alumnos que las coloquen en el lugar correspondiente del cuadro superior y que expliquen su decisión. (Por ejemplo: Esta semana no he montado en bicicleta. Hace cinco minutos he bebido un vaso de agua…)
Una segunda posibilidad es colocar las 35 tarjetas en una bolsa y los marcadores temporales en otra. A partir de la combinación aleatoria de elementos de cada uno de los dos grupos, los alumnos deberán crear situaciones posibles dentro del habla.

El pretérito perfecto aparece relacionado con determinados marcadores (por ejemplo, puede aparecer en este año hemos avanzado mucho, pero no podemos utilizar el deíctico ese ni el deíctico aquel). Por otra parte, la interpretación del perfecto que se denomina abierta da lugar a dos inferencias posibles: la oración Así ha sido hasta ahora puede significar ‘Sigue siendo así’ (interpretación abierta, de perfecto continuo o de antepresente continuo) y ‘Ya ha dejado de ser así’ (interpretación de antepresente no continuo).