Cuando era pequeño, creía que | Recursos ELE

Recursos ELE de gramática española

Recursos ELE de gramática española: pretérito imperfecto.

Se trata de catorce cartas que presentan diversos paisajes anímicos de la infancia, con el objetivo de que los alumnos hablen sobre ellos.

Introducir las cartas en una bolsa . Cada alumno saca una de ellas y habla sobre el tema sugerido, utilizando la narración y la descripción en su discurso. El resto de los alumnos realizan preguntas y confrontan sus propias experiencias. Esta actividad ELE también puede realizarse en clases individuales (one to one).

Con este recurso ELE queremos comprobar que el pretérito imperfecto puede anclarse en un dominio o un marco. El significado del imperfecto supone un alejamiento o distanciamiento del plano actual. El marco o dominio al que se hace referencia puede ser evocado por el hablante. De ahí que la utilización de un tiempo mítico, como es la infancia, dé a estos materiales de español un valor especial para trabajar la relación entre el mundo real y el mundo evocado.