Qué ha pasado | Actividades ELE

Actividades ELE | Pretérito Perfecto

Actividades ELE | Pretérito Perfecto.

Se trata de una lámina con ocho fotografías que sugieren acciones recién terminadas.

Cada alumno preguntará a uno de sus compañeros sobre el desarrollo del hecho que ha motivado la instantánea que se presenta en la lámina. Sucesivamente los roles de preguntador y preguntado irán cambiándose. Una variante es ofrecer tantas versiones como alumnos hay en un pequeño grupo y discutir cada una.

La relación entre he cantado y canto se sigue de la propia estructura sintáctica de he cantado: «ha [presente del verbo haber] + participio pasado», así como del propio significado del pretérito perfecto, que el término antepresente refleja con exactitud. Este uso como antepresente, según la terminología de Bello, aparece en situaciones recién finalizadas, bien temporal o anímicamente, como es el caso que nos ocupa. Se trata, en suma de un recurso para la clase de ELE específico p ara explicar el uso del pretérito perfecto como antepresente y reflexionar, si es el caso, sobre las variantes geográficas de este uso.