Haz que tu casa parezca | Léxico para aprender español.

Aprender español: léxico de la casa.

Léxico para aprender español: la casa.

Ofrecemos a los profesores de español doce tarjetas en torno a la noción de la vivienda. Cada una ofrece un adjetivo definitorio (tradicional, moderna, cara…) y diez verbos transitivos que pueden utilizarse para construir oraciones encaminadas a lograr la meta señalada por el adjetivo en cuestión.

Una posibilidad es repartir las tarjetas entre los alumnos y pedirles que de forma sucesiva describan las acciones que deben realizar para lograr el objetivo marcado. También podemos elegir una tarjeta y pedir a todos los alumnos que aporten sus sugerencias para conseguir la meta propuesta.

Practicamos con estos ejercicios el concepto de “valoración” y los mecanismos de que el español dispone para valorar. También proponemos el uso de verbos transitivos y su relación con el complemento directo. Finalmente tratamos de relacionar vocabulario productivo en torno al concepto de “vivienda”.