COMPARAR CON ADJETIVOS – Materiales de ELE.

COMPARAR CON ADJETIVOS – Materiales para la clase de ELE.

Ofrecemos una lámina donde están representados varios animales de distinta naturaleza al lado de una regla de medir.

Es una herramienta muy versátil porque puede usarse de distintas formas y para muchos niveles. Desde un punto de vista formal, el profesor lo puede usar para preguntar directamente a los alumnos, pero también pueden preguntarse entre ellos y hasta usar las láminas como el famoso juego ¿Quién es quién? Al tener la regla de medir, nos permite usarlo como excusa para trabajar las oraciones comparativas y los grados del adjetivo.
Por otro lado, este recurso de español como LE puede valer para distintos niveles ya que, dependiendo de la complejidad del léxico empleado en las preguntas, puede servir para una A1 (grande, pequeño, amarillo…) como para un B1 (doméstico, salvaje,…) o hasta un B2 (dócil, feroz, noble,…).
Y por último, se puede aprovechar la lámina para hablar de las expresiones, frases hechas y nociones culturales que tiene el español con algunos de los animales de la lámina (ser la oveja negra, como perros y gatos, los niños los traen las cigüeñas,…)

En la sesión de preguntas y respuestas, se trabaja tanto la comprensión como la expresión oral. Si se escriben los nombres, se puede abordar también la escritura en español, ya que los nombres de los animales elegidos poseen elementos tan significativos como la ñ, la diéresis o las oposiciones de letras y sonidos como c/z o g/j, muy importantes para aprender español. Y si además, hacemos referencia a las expresiones y frases hechas, trabajamos la interculturalidad que existe en la comparación con las expresiones similares en las lenguas de los estudiantes.