¿De qué hablo? | Pretérito indefinido ELE

Materiales ELE para el pasado: PTO indefinido.

Materiales ELE para practicar el pretérito indefinido.

Se trata de nueve cartas en las que aparecen tres personas de tres pretéritos indefinidos en cada una. En casi todos los casos aparece la primera persona del tiempo (en singular o en plural). Los verbos, dependiendo de la carta pertenecen a la misma categoría (verbos télicos, transitivos…) o no

Repartir las tarjetas y pedir que indiquen en qué situación real pueden coincidir los tres verbos de cada una. Construir frases en las que aparezcan relacionados los tres verbos. Comprobar de qué tipo de predicado se trata en cada caso, buscando, por ejemplo, si se señala sólo el fin o también el transcurso de la acción, si necesitan preposiciones… Pedir a los alumnos que construyan ellos nuevas triadas de verbos para aumentar las posibilidades del ejercicio.

Este recurso ELE para la clase permite a los profesores mostrar a los alumnos de español las posibilidades narrativas del pretérito indefinido y pretende estimular la capacidad inductiva de los estudiantes ELE para lograr imaginar situaciones a partir de tres acciones relacionadas.