TARJETAS DE LA ROPA | Recursos ELE.

TARJETAS DE LA ROPA | Recursos para profesores de ELE.

Consiste en una serie de 36 tarjetas con un icono y su nombre de prendas de ropa y complementos .

Como todas las tarjetas de léxico, las formas de trabajarlas son casi infinitas. Vamos a plantear una variante del famoso juego de la memoria, pero que no requiere duplicar las tarjetas. Se colocan todas las tarjetas boba abajo y se divide la clase por parejas o por grupos. Por turnos, un alumno levanta dos tarjetas y pronuncia el nombre de las dos prendas. En un tiempo muy limitado, debe ser capaz de construir una relación entre los dos elementos (color, lugar del cuerpo donde se lleva, contexto en el que se usa,…). Si lo consigue, puede quedarse con ellas; si no, vuelve a dejarlas donde estaban boca abajo.

Por un lado, un recurso tan “desnudo” como las tarjetas de léxico son muy versátiles porque pueden ser utilizadas de mil formas. Las que presentamos usan colores básicos focalizados, además, en el contorno del icono. Este recurso óptico puede ayudar en actividades como la que plantemos. Los juegos de memoria son eficaces porque obligan a recordar la localización, lo que hace que la memoria visual ayude a afianzar los contenidos.