Capitán tapón | Material de español como LE

Material de español como LE para profesores.

Este material de español como LE consta de la transcripción de la canción de Alejandro Sanz “Capitán Tapón” y una serie de actividades enfocadas en la canción.

Siempre que se trabaja una canción es bueno hacer actividades previas a la escucha para que sirva de introducción al campo semántico que van a oír; y hacer actividades después de la escucha, para aprovechar los contenidos gramaticales o socioculturales que vayan ligados a la canción.
Lo primero que debemos hacer es oír la canción que los alumnos tengan la letra delante, para preguntarles después qué han entendido. Luego, ya con el texto, les pedimos que señalen algunas palabras perteneciente a un grupo relevante, como por ejemplo los adjetivos, verbos en presente, palabras del léxico de la casa, de los juegos,…
Finalmente, hacemos las actividades que plantea la lámina.

La canciones en clases de español como LE son un buen agente motivador para los alumnos por su carácter distendido. Además, les ayuda a conseguir una mayor fluidez, ya que el ritmo y la música les obligan a hablar más rápido de lo que ellos acostumbran; son un buen vehículo para tratar temas socioculturales; pero el aspecto más importante es que son textos orales reales, es decir, que han sido creados por y para hispanohablantes.