Comparando el concepto de familia | Clase de ELE

Comparando el concepto de familia en la clase de ELE.

Se trata de una lámina con más de treinta aspectos muy importantes, y algunos controvertidos, asociados todos al tema de la familia.

Aunque la lámina presenta la forma de un tablero (tiene una última casilla con la palabra FIN), puede usarse o no como tal. Los estudiantes deben hablar de los aspectos descritos en las casillas, hablando de las diferencias o semejanzas entre su cultura y la española.
Si lo usamos a modo de tablero es importante no jugar más de cuatro alumnos por lámina, para que se haga más dinámico. De modo tradicional, usaremos una ficha por estudiante y un dado. Si queremos hacerlo algo diferente, tomaremos solo una ficha por alumno, las pondremos en casillas diferentes de las dos primeras filas y deberán moverse como el caballo del ajedrez.
También podemos usarlo sin pensar en el tablero. El profesor elige un alumno y una casilla al azar y, después de hablar, ese alumno elige un compañero y otra casilla. Otra forma sería que el estudiante lance una moneda o algo parecido y que tenga que hablar de la casilla en la que caiga.

A parte de trabajar la comprensión y expresión oral, lo más destacado que tiene este recurso de español como LE es el desarrollo de la conciencia de la cultura propia y el reconocimiento de la diversidad cultural. Las actitudes y habilidades sociales interculturales como estas son esenciales para aprender español.