Buscar el contexto para enunciados comunes | Recursos español.

Recursos español LE | Gramática y pretérito perfecto.

Recursos español LE | Gramática y pretérito perfecto (pasado).

Presentamos diez cartas con diez frases de uso común, con las que los alumnos de español deben buscar contextos lingüísticos o situaciones reales en las que puedan contextualizarse.

Existen varias posibilidades. Una de ellas es que se repartan las tarjetas entre los alumnos y cada alumno contextualice una situación en la que la respuesta sea la de que aparece en la tarjeta que guarda. El resto de los alumnos debe intentar descubrir el contenido de la tarjeta.

Estos materiales ELE para la práctica del pretérito perfecto se basan en las posibilidades didácticas de la contextualización de elementos lingüísticos. En este caso, además, trabajamos con el uso del perfecto como pasado inmediato que se basa en su utilización para explicar situaciones que se refieren a hechos recientes o muy recientes. Además, podemos trabajar cuestiones sociolingüísticas, ya que el material que presentamos incide en las diferencias de registro, en los marcadores lingüísticos, por ejemplo, de la clase social, y en sus manifestaciones del léxico y de la gramática.