Inventar situaciones | Actividades pretérito indefinido ELE.

Actividades ELE: gramática española.

Actividades ELE para practicar el pasado (pretérito indefinido) en la clase de español como lengua extranjera.

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO
Se trata de quince cartas en las que se relacionan otras tantas parejas de verbos, con los que el alumno debe inventar una situación en la que aparezcan ambos, para realizar, a continuación una narración.

FORMA DE UTILIZARLO
Colocar las tarjetas sobre la mesa y elegir una. Los alumnos intentarán construir primero una frase y luego una pequeña narración en la que aparezcan los dos verbos en pretérito indefinido. Puede realizarse la actividad de forma cooperativa o individual. En este caso se elegirán dos historias y se tratará de encontrar nexos narrativos entre ambas para lograr una historia nueva. Dependiendo del nivel del grupo se profundizará o no. Esta actividad ELE también puede realizarse en clases individuales (one to one).

JUSTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD
Este recurso ELE para la enseñanza del pretérito indefinido trata de relacionar el uso del pretérito indefinido con otros tiempos en situaciones de comunicación o narración. Partimos de la acción en un pasado terminado, para comprobar que los predicados (agentivos, inacusativos, télicos, atélicos, ergativos…) establecen relaciones muy interesantes entre sí que permiten aprovechar este tipo de ejercicios.

Liceo Hispánico – Escuela de español

Sé el primero en conocer lo último en Recursos del Español como LE. SUSCRÍBETE AHORA