Liceo Hispánico es una escuela de español joven y con un ambiente familiar, especializada en enseñanza del español para extranjeros, ubicada en Cáceres, ciudad patrimonio UNESCO. Ofrece cursos de español en todos los niveles (A1 a C2) y también cursos para profesores, actividades, alojamiento, y la posibilidad de aprender de manera rápida y en un contexto agradable y significativo.
Se encuentra en el centro de Cáceres junto a la zona peatonal, a la ciudad monumental, a las calles comerciales y a la zona de bares y restaurantes. Cuenta con varias aulas, una biblioteca, una sala de recreo para los estudiantes, despachos, sala de profesores y una sala de audiovisuales. Además dispone de una red wifi para los alumnos que quieran aprovechar del tiempo libre para usar su propio ordenador o tableta.
El método y las clases:
MÉTODO Lengua Habilidad® – El método que llevamos a cabo en Liceo Hispánico se basa en la adquisición competencias por parte de los alumnos, tal y como se señala en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. En nuestras clases partimos de la idea de que el alumno posee una serie de conocimientos previos al aprendizaje de la lengua que le facilitan la adquisición del nuevo idioma. Por ello es necesario que las sesiones sean variadas y se centren en todas las facetas de la lengua (gramática, léxico, cultura, fonética, pragmática, intercultura, etc.), pues así el estudiante podrá:
- Desenvolverse con soltura en distintas situaciones comunicativas y en cualquier ámbito o contexto
- Evitar malentendidos o pérdida de confianza
- Conseguir el objetivo comunicativo que se propone (convencer, divertir, etc.) en situaciones diversas
- Distinguir las diferentes estructuras de la lengua española
- Conocer la cultura española
Las clases del Liceo Hispánico son variadas y tienen un máximo diez alumnos. Las sesiones duran 55 minutos y cada una está centrada en la adquisición de una competencia distinta. Por lo general se imparten por la mañana, pues por las tardes la escuela suele organizar actividades, para que los alumnos pongan en práctica los conocimientos adquiridos.
Al principio del curso el profesor realiza un cuestionario a los alumnos para determinar cuáles son sus necesidades de aprendizaje, y poder así centrar las clases en elementos concretos o proporcionarles material específico para que adquieran determinadas competencias de forma autónoma.
Los materiales con los que se trabajan son reales y propios, fruto de la reflexión del equipo docente y del estudio de las necesidades de los alumnos. Son variados y atractivos, por lo que el alumno no tendrá la sensación de hacer en clase ejercicios que podría hacer de manera autónoma, sino que sentirá que aprovecha el tiempo y aprende.
Al llegar a la escuela, y siempre que el docente lo crea necesario, el alumno realizará un test de nivel (oral y escrito) que determinará a qué curso debe incorporarse. Si pasado un tiempo el estudiante determina que el nivel no satisface sus necesidades, tiene la posibilidad de cambiar siempre y cuando existan cursos abiertos del nivel que solicita.
Al finalizar el curso el alumno obtendrá un diploma en el que se detallarán el nivel y el número de horas cursadas. Además, aquellos alumnos que realicen cursos de larga duración podrán requerir un certificado con información relativa a su progreso en el curso realizado y el nivel de adquisición de las destrezas trabajadas.
Para los cursos generales Liceo Hispánico propone seis niveles de enseñanza en consonancia con lo que indica el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. En cada uno se persiguen los objetivos generales que se detallan a continuación:
A1
Con el primer nivel de enseñanza serás capaz de:
- Comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente así como frases sencillas destinadas a satisfacer tus necesidades de tipo inmediato.
- Presentarse a ti mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce
- Relacionarte de forma elemental siempre que tu interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar
A2
Con el segundo nivel de enseñanza estarás preparado para:
- Comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia especialmente relevantes (información básica sobre uno mismo y la familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.)
- Comunicarte a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones conocidas o habituales
- Describir en términos sencillos aspectos del pasado y del entorno así como cuestiones relacionadas con las necesidades inmediatas.
B1
Con el tercer nivel de enseñanza podrás:
- Comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que te son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio.
- Desenvolverte en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua.
- Producir textos sencillos y coherentes sobre temas que te son familiares o en los que tienes un interés personal
- Describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente tus opiniones o explicar tus planes
B2
Con el cuarto nivel de enseñanza estarás preparado para:
- Entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico siempre que estén dentro de su campo de especialización.
- Relacionarte con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de ninguno de los interlocutores.
- Producir textos claros y detallados sobre temas diversos así como defender un punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones.
C1
Con el quinto nivel de enseñanza serás capaz de:
- Comprender una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de exigencia, así como reconocer en ellos sentidos implícitos.
- Expresarte de forma fluida y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada.
- Hacer un uso flexible y efectivo del idioma para fines sociales, académicos y profesionales.
- Producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
C2
Con el último nivel de enseñanza podrás:
- Comprender con facilidad prácticamente todo lo que oyes o lees.
- Reconstruir la información y los argumentos procedentes de diversas fuentes, ya sean en lengua hablada o escrita, y presentarlos de manera coherente y resumida.
- Expresarte espontáneamente, con gran fluidez y con un grado de precisión que te permite diferenciar pequeños matices de significado incluso en situaciones de mayor complejidad.
A parte de los objetivos generales propuestos para cada uno de los niveles de lengua, hemos determinado una serie de objetivos específicos en los diferentes cursos que se imparten en Liceo Hispánico, presentes en los planes de estudio y a disposición del alumno que los solicite.
Liceo Hispánico es una escuela pequeña, ubicada en el centro de Cáceres, al lado de la Plaza Mayor, fuera de los circuitos turísticos pero en pleno centro. Está en un lugar cosmopolita, en el que se mezclan generaciones y tipos de personas, lo que hace del entorno un lugar especial. Esto hace que atraigamos a un público también especial: familias que creen que sus hijos aprenden mejor divirtiéndose y con emoción que con esfuerzo y ejercicios tediosos, alumnos que saben que hablando pueden conseguir lo que quieren, que vienen a nuestra escuela a descubrir, a aportar, a pensar y no a competir y a sacar notas, personas que piensan que el aprendizaje significativo parte de uno mismo y no de los conocimientos que puede proporcionarte un libro de texto.
Este contexto hace que tanto el equipo docente como la dirección, tengan una serie de principios sólidos sobre la educación y el ambiente de trabajo:
- NOS GUSTA NUESTRO TRABAJO: Porque enseñar lenguas es maravilloso, pero trabajar con personas que vienen de vacaciones y a aprender porque quieren, es aún mejor. Nuestro trabajo es diverso y muy creativo. Engloba una parte de turismo, otra de creación de materiales, de clases, de actividades, etc.
- CREEMOS QUE EL ENTORNO INFLUYE EN EL APRENDIZAJE: Creemos que un entorno con luz y color lleva unido una actitud de los alumnos. Nuestras aulas tienen luz natural, con mesas que cambian de lugar, con ilustraciones … y con el fin principal de crear un espacio cómodo para el aprendizaje.
- NOS LLEVAMOS BIEN: Si debemos resaltar algo del Liceo, es el buen rollo. Somos pocas personas trabajando (de 5 a 7), con ganas de esforzarnos, con principios bonitos y con predisposición para generar un buen ambiente de trabajo. Nos respetamos, nos ayudamos y nos valoramos.
- NOS GUSTA LA CULTURA Y LAS CULTURAS: Porque trabajar en el Liceo es una forma de viajar sin salir del aula. Semana tras semana nuestra escuela se llena de personas de distintos países, con distintas culturas y diferentes formas de mirar el mundo, que nos enriquecen y nos hacen mejores personas.
- CREEMOS EN LA EDUCACIÓN: Porque creemos que la clase es un espacio real desde el que se puede cambiar el mundo. Nuestras aulas son un lugar de respeto, de intercambio de ideas y de opiniones, de aprendizaje, de comunicación real, en la que la lengua es una herramienta para aprender muchas más cosas.
- RESPETAMOS: El Liceo es un lugar seguro, donde todas las perspectivas son bien recibidas, donde se cuida el buen trato y se le da peso a las ideas propias. Fomentamos la autoestima, valoramos las diferencias y hacemos del respeto nuestra bandera.
Además de todo esto, las profesoras de Liceo Hispánico somos especialistas en la enseñanza de español como lengua extranjera y tenemos formación específica que nos capacita para llevar a cabo nuestra labor docente, junto con años de experiencia impartiendo español a estudiantes no nativos. Además somos personas dinámicas, extrovertidas, amables y capaces de crear un buen ambiente en el aula y en el centro.
Al trabajar con grupos reducidos, podemos atender en el transcurso de nuestras clases las necesidades específicas de los alumnos, a la vez que conseguimos integrarlos en el grupo.
Aparte del grupo de profesores que forman la plantilla de la escuela, Liceo Hispánico cuenta con una serie de profesores adjuntos especialistas en diferentes materias (arte, historia, literatura, medicina, turismo, jurisprudencia, enseñanza, etc.) encargados de impartir cursos específicos a aquellos alumnos que los soliciten y clases magistrales complementarias sobre diferentes temas a lo largo del curso académico.
Liceo Hispánico – Escuela de español en Cáceres
VIVE LA LENGUA – Escuela de español en Cáceres