Buscar el compañero | Materiales ELE para profesores de español.

Materiales ELE para profesores de español

Materiales ELE para profesores de español: Buscar el compañero.

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO
Presentamos doce tarjetas, en dos colores, que deben ser emparejadas, utilizando como criterio frases hechas o usos metafóricos de términos relacionados con la alimentación.

FORMA DE UTILIZARLO
Colocar las tarjetas sobre la mesa y boca abajo. Por turnos, los estudiantes (el juego está pensado como actividad one to one o por parejas) intentará encontrar las parejas de cartas, levantando dos de ellas y volviéndolas a dejar si falla o “ganándolas” si acierta.

JUSTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD
En esta actividad ELE el profesor puede explicar al alumno los usos metafóricos de los términos que aparecen y reflexionar con él acerca de estas particularidades del español. Trabajamos ahora con unidades léxicas complejas (chunks) entre las que incluimos expresiones fijas, colocaciones, etc. El aprendizaje de estas unidades otorga una gran fluidez al estudiante de ELE, pues permite percibir patrones sintácticos y morfológicos. Como afirma Pastor Cesteros, debemos conocer la variedad a la que pertenecen las unidades léxicas para distinguir las situaciones comunicativas en las que su utilización es adecuada o no.

Liceo Hispánico – Escuela de español

Sé el primero en conocer lo último en Recursos del Español como LE. SUSCRÍBETE AHORA