Si fuera | Recursos para la presentación

Recursos ELE y gramática española | Presentación - si fuera

Recursos para la Presentación en las clases de español LE.

Es una tarjeta con doce sustantivos genéricos, que permite la utilización metafórica de la concreción de cada uno de esos sustantivos con fines diversos.

Este recurso de aprendizaje ELE permite establecer relaciones metafóricas y creativas diversas. Para su uso se coloca la tarjeta en el centro de la mesa y sucesivamente cada participante se identifica con cada uno de los sustantivos genéricos que aparecen. Por ejemplo, un alumno puede indicar, refiriéndose a su altura (o a la de alguno de los compañeros, si es el caso): «Si fuera un animal sería una jirafa», o «Si fuera una vivienda sería un rascacielos»
Como puede imaginarse, las posibilidades de uso son múltiples, pues puede jugarse a adivinar personajes importantes o de actualidad, compañeros, a la definición en primera persona…

Estos materiales de estudio ELE con contenidos genéricos permiten muchas posibilidades didácticas al profesorado. En este caso lo utilizamos como actividad de presentación entre alumnos para el comienzo de los cursos, pero también puede aplicarse a la práctica de apódosis y prótasis condicionales reales o hipotéticas.