Todos teníamos un amigo que | Español LE

Recursos ELE: imperfecto.

Son 31 tarjetas con 31 rasgos que sirven para definir un personaje. Se utilizan para ello frases que tienen en algunos casos un origen coloquial.

Se trata de que a partir de lo señalado en la tarjeta, los alumnos relaten una anécdota que sirva para potenciar o explicar el rasgo elegido. Para ello se colocan las tarjetas sobre la mesa y los alumnos las leen. El profesor explica los rasgos coloquiales que aparecen a aquellos alumnos que lo precisen. Seguidamente, cada alumno elige una tarjeta y comienza una ronda de intervenciones. Pueden realizarse varias rondas, dado el número de tarjetas de que se dispone. También pueden distribuirse las tarjetas pensando en un determinado campo léxico que quiera trabajarse.

Estos recursos de español para extranjeros especializados en el uso del pretérito imperfecto, pueden utilizarse como elemento de partida para la narración en pasado. Podemos intentar que los referentes reales sean lo más claros posibles, o bien alejar de la realidad esos referentes y construir relatos literarios verosímiles. En ambas situaciones podremos estudiar los valores de este tiempo verbal.