¿QUIÉN CREES QUE? 1 | Materiales ELE Futuro.

Consiste en una lámina con veinte preguntas sobre suposiciones futuras acerca de los alumnos.

El profesor puede preguntar directamente a los alumnos, pero esta actividad es más efectiva si se ponen por parejas y si son ellos lo que realizan las preguntas. Es importante que no solo contesten con el nombre del compañero y la frase fijada por la pregunta, sino que también añadan alguna frase más sobre ese contexto. Además, debe hacerse una parada para que el estudiante aludido diga si cree lo mismo que el compañero y pregunte por qué ha pensado en él.
También se puede usar conectado a cualquiera de nuestros otros recursos de español como LE sobre descripción de personas. Si ya ha sido utilizado antes y, por lo tanto, los alumnos ya han imaginado cómo son esos personajes, podría ayudar en esas clases donde los estudiantes sean más tímidos o más reticentes a hablar de sí mismos.

Este ejercicio intenta explicar de forma práctica uno de los usos del futuro simple, expresar suposiciones sobre el futuro. También podemos aprovecharlo para hacer una introducción o un repaso de los verbos de opinión. Además, el ejercicio obliga a trabajar aspectos funcionales de la lengua como las expresiones de acuerdo y desacuerdo. Y, si lo usamos para que hablar de los estudiantes, añade una carga personal y emocional a la actividad, favoreciendo así la enseñanza del español como LE.

Liceo Hispánico – Escuela de español.