Tener buena y mala suerte | Gramática presente

Presente indicativo - tener buena y mala suerte

Ejercicio de gramática para trabajar el presente de indicativo en clase de español para extranjeros.

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO
Presentamos una sucesión de tarjetas impresas, válidas para realizar ejercicios ELE muy diversos, como la enseñanza del uso del presente o de las construcciones condicionales. Las tarjetas señalan situaciones distintas, marcadas tanto espacial como temporalmente y deben asociarse al tópico de la buena o la mala suerte.

FORMA DE UTILIZARLO
Amontonar en un mazo las tarjetas e ir colocándolas boca arriba por turnos. Cada estudiante debe asociar el entorno espacial o temporal que indica la tarjeta con dos situaciones, una en la que se destaque la buena suerte y otra en la que se señale una situación de mala suerte.
Ejemplo para el uso del presente:
En la playa tener buena suerte: “Voy a la playa, el mar está muy tranquilo y no hay vientos fuertes. Doy un paseo por la arena y encuentro un caracol precioso.”
Ejemplo para el uso del condicional:
“Tengo buena suerte si cuando voy un día a la playa me encuentro un caracol muy bonito en la arena.” “Tendría buena suerte si un día me encontrase en la playa un caracol precioso”…

JUSTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD
El presente de indicativo, dentro de la amplia gama de materiales de español de que puede disponerse, no se estudia apenas en su uso en prótasis condicionales ni se observan habitualmente reflexiones sobre la relación de este tiempo verbal con los que aparecen en las apódosis de las construcciones gramaticales de este tipo. Esta es sólo una de las posibilidades de uso para este recurso ELE.

Liceo Hispánico – Escuela de español

Sé el primero en conocer lo último en Recursos del Español como LE. SUSCRÍBETE AHORA